Suscríbete a mi lista de correo

sábado, 3 de noviembre de 2007

Un "Wiki"



Todos hemos usado alguna vez Wikipedia, pero sabemos lo que significa el término "Wiki"?


Un wiki (o una wiki) es un vocablo que proviene del hawaiano wiki wiki, «rápido», y es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones de diseño . El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia.

Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Por ejemplo, es muy frecuente la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos.

Información cortesía de Wikipedia, para conocer más, haz click aquí

2 comentarios:

Diana Rodríguez dijo...

Buenos días
Soy Diana Rodríguez de Argentina y te pido autorización, en caso que tengas derecho sobre la foto, para ponerla en mis blogs.
Me refiero a la imagen de las manos y la computadora.

Si no es tuya, te pido me informes de dónde la extrajiste, para pedirle a s autor permiso de publicación.

Un cariño

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Diana:

La imagen no es mía, la tomé de la misma wikipedia, aún no se si estará disponible ahí.

Un abrazo

Ysa