Suscríbete a mi lista de correo

jueves, 27 de diciembre de 2007

Benazir Bhutto: Conciencia y valentía


En Noviembre, CNN.com invitó a la líder de la oposición pakistaní Benazir Bhutto a reflexionar acerca de los tumultuosos eventos que se produjeron a su regreso al país este otoño. En su comentario, la ex primer ministra se refirió al fallido intento de acabar con su vida e hizo votos para continuar la presión para la reconstrucción de la democracia en Pakistán. El Presidente Pervez Musharraf, quien terminara con el estado de excepción en su país el pasado 15 de diciembre, no aceptó la invitación para dar su perspectiva.

“He afirmado en reiteradas ocasiones que el avance del extremismo y la militancia en Pakistán no sería posible sin el apoyo de la administración actual. El regreso a mi país ha afianzado las amenazas que se ciernen sólo bajo una dictadura. Ellos quieren detener la restauración de la democracia a cualquier precio. Han explotado a los pobres, a los desesperados, a la gente desposeída y sin poder alguno y han propiciado un ambiente ideal para que el extremismo florezca”.

Benazir Bhutto falleció esta mañana en un mitín político en la ciudad Pakistaní de Rawalpindi, evidencia de lo incómoda que resulta la disidencia en los regímenes totalitarios.

Traducción:
Ysabel Velásquez.

Texto original: CNN.COM

Imagen: Cortesía de BBC NEWS

2 comentarios:

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Ayer casualmente pasaron una de sus últimas entrevistas en Televisión Española y más dolor y horror me dió el saber la manera en que murió.

Sus políticas innovadoras eran producto de una crianza en un colegio de monjas irlandesas y el empeño de su padre -zorro viejo de la política Pakistaní- en que conociera el otro lado del mundo y conociera las bondades del Occidente.

Fué constantemente acusada de corrupción y nepotismo en sus intervenciones políticas a lo largo de su vida, pero en definitiva como el Sha de Irán, pagó el precio de alzar su voz en un país de intolerancia, extremismo y terrorismo en su máxima expresión.

Ahora hasta dicen que murió porque se golpeó la cabeza con el carro al agacharse cuando escuchó la explosión de la cual fué víctima como un atentado planificado con mucha antelación, puedes creer?

Lo cierto es que cada día por algún lado se descosen las "bondades" del Medio Oriente.

Es una lástima...

Ysabel Velasquez dijo...

Una verdadera lástima amiga, y pensar que muchos "alaban las virtudes" de esas ideologías extremistas que muchas familias han destruído.

Lo de aducir que murió de un golpe en la cabeza es intentar lavarse las más en algo que, como ella misma sabía, se urdió con la anuencia del gobierno de turno.

Sólo deseo que su lucha no haya sido del todo en vano y que Dios la reciba en su seno.

Conmovedoras las declaraciones en las que dice que regresaba a su país porque amaba a los niños de esa tierra tanto como a sus propios hijos y que quería contruir un fuuro diferente para ellos al que tuvieron los jóvenes de su generación.

Definitivamente una verdadera lástima!