Suscríbete a mi lista de correo

sábado, 19 de abril de 2008

Mi bella mamá

Mi Bella Mamá es un cuento infantil propio de estos tiempos.

En una avezada movida mercadotécnica, el Dr. Michael Salzhauer, cirujano plático de la Florida, ha lanzado un libro infantil que pretende explicar a los niños el por qué sus madres quieren someterse a una cirugía estética.

El doctor Salzhauer se representa a sí mismo en el libro como un musculoso cirujano llamado “Doctor Michael”, con las proporciones que tienen los héroes de las tiras cómicas.

La mamá del libro explica a la niña su rinoplastia diciendo que “será más bonita” y justifica la reducción del abdomen explicando que “ya no entra en su ropa”, pero no dice nada respecto al evidente agrandamiento de sus senos en las ilustraciones del antes y el después.

Salzhauer explica que se le ocurrió la idea del libro porque sus clientas usualmente iban al consultorio con sus niños, pero solían prestar poca atención a las dudas y preguntas de los hijos. Los pequeños “llenan los espacios en blanco - las cosas que no les han explicado- con su imaginación, y se sienten mal cuando ven a su mamá con vendas”. “Con los aplanamientos del vientre, las mamás no pueden levantar nada y tienen que quedarse en cama. Los niños se hacen preguntas sobre eso.”

Newsweek entrevistó a la Doctora Elizabeth Berger, psiquiatra infantil, para conocer su opinión: “Si la madre está convencida de usar cirugía cosmética, creo que es muy importante que lo discuta con sus hijos”. Sin embargo, a Berger le parece que al libro le falta lo más importante - que la madre reconozca y le diga a la niña del cuento “Esto es una tontería pero me lo quiero hacer de todos modos. Eso es más honesto y sería más útil para el niño”

Karen Springen, de Newsweek, escribió en su reportaje que el problema no es sólo que la primera cirugía plástica suele no ser la última, sino las consecuencias que puede tener el mensaje en un niño o niña que no debería verse obligado a cuestionar si su propio aspecto es “bueno” o “malo”

Llama a la reflexión lo últil del material o lo pernicioso que puede resultar para un pequeño o pequeña que tiene su autoestima aún en formación:

¿Qué daño podría hacer en su confianza y personalidad?
¿Las razones que se esgrimen son válidas o llevan a los pequeños a pensar, quizás por primera vez, lo influyente que puede ser su imagen en la sociedad y si ésta encaja o no con lo aceptado?


Para mi no es un cuento más, es un material que produce una influencia, de gran magnitud y nada positiva, sobre lo que se debe entender por belleza a temprana edad.


Para ver más ilustraciones del libro y comentarios visita Noticias 24

Información e imágenes cortesía de Noticias 24

8 comentarios:

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Me parece dantesco y un horror.

Si seguimos así, entonces un día de estos saldrá un programa donde les explique a los hijos las maravillas de un aborto o de un divorcio.

Por Dios a donde vamos a llegar?

Eli dijo...

Hola Ysabel!
Me hiciste acordar a mi hijo con mi cesárea.
Desde el punto de vista de explicarle el por q: mami está en cama y con una "pupa" q tienes q curarte todos los días y no puedes ser tan activa como antes, me parece genial. No tienes idea de lo q pasa por la mente de los niños en una situación así,es tal cual lo q comenta el autor q los niños "se sienten mal al ver a su mamá con vendas"; mi hijo veía incluso como me hacía las curas y me hacía preguntas insólitas, la q más recuerdo es la q me preguntaba si me habían cortado con un tenedor y un cuchillo, si me dolía, si a él también le iban a sacar un bebé de su barriga y un largo etc. Eso sin contar las caras q ponía. De verdad q les afecta montón ver a su mami así.
Si el libro está enfocado hacía esa parte, repito me parece genial; ahora si se enfoca en q voy a estar en cama vendada por ser bella y como dice la psiquiatra no ahonda más allá y no explica las verdaderas razones del por q mamá quiere cambiar su aspecto físico, sí me parece un arma de doble filo el cuento; además q para un niño su mami es bella, ellos son tan puros e inocentes q no entienden q la belleza, según algunos, es sinónimo de un cuerpo perfecto y ojalá esos "algunos" fueran tan inocentes como los niños. Y porsupuesto hay q tomar en cuenta cómo va a utilizar la mamá el cuento, q punto de vista va a enfatizar.
La verdad q el cuento se la trae, me encantaría leerlo y saber a q edades va dirgido.

Saludos!!

EmeCe HachePe (May) dijo...

HOLA YSA!!!...ES PREOCUPANTE SABES? PORQUE LO QUE DEBERÍA APRENDER UN NIÑO ES A ACEPTARSE TAL Y COMO ES Y QUERER A LOS OTROS POR SU ESENCIA Y NO POR SU APARIENCIA..LA MADRE QUE LE COMPRE ESE CUENTO A UN HIJO..ESTÁ MÁS LOCA QUE EL AUTOR!!!

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Jen:

Es verdad como se distorsionan los valores, como se justifica lo injustificable además es absurdo que por una razón mercantilista se pretenda crea este cuento-receta para quitarle a la madre la hermosa tarea de comunicarse con su hijo y explicarle, sin ensalzar al bisturí como solución, por qué, en su caso único y particular, se quiere operar.

Un abrazote!

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Eli:

Gracias por leerme y tomarte tu tiempo para comentar. Ya me imagino lo afectado que estaba Nico, además de que él es un niño muy inteligente y todas las razones que se le ocurrían. Tu tienes razón, si la explicación fuera válida para toda operación e incluso para ese acto de amor que es taer al mundo a un hermanito o hermanita sería súper válido, pero como bien dices los niños son puros e inocentes, ven a sus mamás como las mujeres más bellas por el simple hecho de que los cuidan los quieren y los trajeron a este mundo, lo demás son inventos de la sociedad con los cuales no debemos contaminar a los más pequeños.

En el enlace que puse abajo hay unas páginas del libro, si buscas por su nombre a lo mejor lo encuentras completo. Si logro averiguar te paso el dato.

Un abrazote y mil cariños para los niños.

Ysabel Velasquez dijo...

Hola May:

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación, si más bien el mensaje que debemos inculcar es que gordos, flacos, negros blancos, chinos, altos y bajitos todos somos iguales, además que nada sustituye una conversación sincera y abierta, con lenguaje sencillo, para que el niño entienda cada caso en particular.

Un abrazote grande!

Massy dijo...

Hay pero que locura, sera que ya nada en este mundo sera natural...a lo mejor en el futuro tener un cirujia sea requisito para merodear por el mundo...

Dios que esta pasando...ya la gente solo le rinde culto al cuerpo y se olvidan de los valores y de lo que es realmente la vida...


Recuerden que el cuerpo no es solo carne...que tambien hay espiritu...y eso es lo que hay que fortalecer

Besitos con sabor a luna Ysa...

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Massy:

Es cierto, esta tendencia avizora una debacle en los valores que hacen que apreciemos a los demás por lo que son y no por como lucen.

De nosotros depende evitar que tener un cuerpo perfecto que se niegue a envejecer sea el imperativo social por excencia. Como bien dices es preciso cultivar el espíritu.

Un garan abrazo!!