Suscríbete a mi lista de correo

martes, 8 de abril de 2008

Belleza = Delgadez = Éxito


"NUNCA DEJES DE BRILLAR" es la sugerente frase que captura las aspiraciones de las mujeres alrededor del mundo y se ha convertido en el selling line la marca Pantene, de la reconocida corporación Procter&Gamble, ha puesto al aire varios comerciales en nuestros canales de señal abierta.

La última pieza publicitaria muestra a una chica que se baja de una pesa de baño muy contenta, otra que se corta radicalmente el cabello y otra que, tomando la iniciativa, le agarra la mano a un chico en una reunión concurrida reunión.


La primera escena me preocupa porque refuerza una vez más el trinomio:

belleza = delgadez = éxito


Me pregunto:

¿Qué tiene que ver el cabello con el peso?

¿Sólo las delgadas tienen "derecho a brillar"?

¿La belleza que venden a través de la marca sólo es accesible si eres delgada?


La mencionada escena no se justifica, no ayuda con la venta del producto, sólo contribuye con ese concepto o canon de perfección femenina, sólo atisba a como esa mujer pantene- audaz, decidida y brillante- debe lucir y ser. Una mujer esclava de una balanza en la que se pesa todos los días, y con cada kilo que baja va brillando y acercandose más a la belleza que propone la marca.

Aprovecho esta tribuna para hacer un exhorto a la agencia que, bajo el concepto internacional, desarrolló la pieza para nuestro país. Señores, reflexionen, la responsabilidad de los mensajes que emiten es suya y creánme que va muchísimo mas allá de vender un champú.

Después nos preguntamos por qué de que la mayoría de las mujeres estan peleadas con la imagen que les devuelve el espejo.

Desconozco si en otros países de latinoamérica la cuña es igual. A mis lectores de Venezuela les pido que estén atentos a los canales abiertos.

Lamentablemente el video no lo he conseguido para colocarlo, sin embargo, pueden conocer más del concepto haciendo click aquí.


En este video de la marca, si bien no es la cuña en cuestión, se advierten algunos códigos que aluden a lo mismo.

Logo cortesía de P&G

4 comentarios:

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Ciertamente es preocupante la insistencia de las agencias publicitarias en asociar esos tres conceptos.

El daño que están haciendole al autoestima de la gente es tremendo.

Creo que ayudaría bastante si comenzaran a usar modelos de tallas grandes o de proporciones menos irreales.

Sería fabuloso que mostraran a una chica con otros patrones de belleza, te imaginas? Tremendo mensaje!!

El éxito se lo procura uno mismo, sea flaco, gordo, bajito o miope, y eso es lo que hay que enseñarle a la gente.

Así que me sumo a tu llamado de atención e invitación porque se procure una publicidad más sana y menos estereotipante.

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Jen:

Una ve tantas incoherencias en la publicidad, ya sea porque nos tratan como objetos o porque distorsionan nuestra imagen, que me invita a una especie de cruzada contra unos estereotipos tan dañinos.

Yo quisiera ver imagenes reales en la tele, que se atrevan a romper los cánones, y ver que la publicidad me vende honestamente un producto, si es un champú, véndeme un cabello hermoso, no me lo relaciones con la dieta, si me vendes un producto para adelgazar no me lo relaciones con la felicidad, si me vendes un limpiador para la casa no me vendas la posibilidad de evadirme de mi "prisión doméstica" con su olor.

Un abrazote!

Ä(V)Y dijo...

Me parece perfecto que escribas sobre este tema, es increible como los medios influencian a las jovenes a caer en la anorexia y la bulimia, como sabes yo tengo anorexia pero no por eso estoy a favor de que le vendan a las chicas una "mentira milagrosa" que solo las llevara a un infierno, la anorexia no es una dieta es una enfermedad, que bueno que personas como tu se pronuncien contra esto ojala mas personas se te unan...
Lindo el blog, salu2

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Amanda:

Gracias por tus palabras. Esas frases de aliento me incentivan a seguir con esta lucha.

Gracias por leerme y eres siempre bienvenida a mi casita!