Suscríbete a mi lista de correo
miércoles, 31 de octubre de 2007
martes, 30 de octubre de 2007
Princesas recuperadas
domingo, 28 de octubre de 2007
Por qué celebramos Halloween?
Debido a la influencia reciente de los Estados Unidos en el resto del mundo y al marketing de las empresas, Halloween se ha popularizado también en otros países pese a que mucha gente la sigue considerando una fiesta americana sobre todo donde se tiene más costumbres arraigadas para este mismo día.
La palabra Halloween tiene sus orígenes en la Iglesia Católica. Es una constracción de la oración en inglés All Hallows Eve que significa "El Día de Todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica que se celebra el 1 o 2 de noviembre.
Su historia remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de las prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados y así evitar ser desposaídos de sus cuerpos por los espíritus de los muertos. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual vísipera de todos los santos.
También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.
Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.
Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.
Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.
La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.
Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.
jueves, 25 de octubre de 2007
Una subcultura
En una página de una princesa encontré este video. Analicen su contenido y el tinte casi "filosófico" con el que justifican su comportamiento.
Estoy a favor de la libertad individual y se que muy poco puedo hacer por las mujeres enfermas, pero creo que todas debemos tomar conciencia, esto es una realidad que nada tiene de virtual y afecta muchas vidas y sus entornos....espero sus comentarios.
Insisto: si quieren adelgazar hagan dieta con un nutricionista, pero no se maten de hambre!
martes, 23 de octubre de 2007
Mentiras perfectas
A pesar de que lo cerró desde Junio de 2007 me parece una iniciativa valiente en medio de tantos blogs que promueven a la Anorexia y a la Bulimia como erróneos estilos de vida.
Su testimonio y el contenido de su espacio llaman a la reflexión y valen la pena leerlos.
Para ver su blog haz click aquí
Desde aquí espero que reanude su altruista tarea y regrese a bloguear sin miedo, porque si bien sabemos que es difícil cambiar las convicciones de alguien que se ha sumergido en esta terrible vorágine, vale la pena intentarlo!.
Les dejo este video que publicó en su último post con un mensaje claro "el futuro de la anorexia está en tus manos, decídete!"
domingo, 21 de octubre de 2007
Esclavo de tu cáscara?
El realizador, otrora publicista, se acerca a los temas de desórdenes alimenticios a través de una modelo que dirigió y murió de un infarto debido a la anorexia y desde una historia familiar, la de su abuela.
Ahora cuestiona su trabajo en los medios y aboga porque se atenue el culto a la superficialidad y a la extrema delgadez.
Para ver la entrevista completa haz click aquí
Desapareciendo en la Columna Estilos # 93
Visita mi blog profesional para más detalles sobre el lanzamiento mundial del video Desapareciendo del grupo español Andermay en la Columna Estilos # 93
viernes, 19 de octubre de 2007
Malos Hábitos
La película ya ha ganado premios especiales en los Festivales de Montreal y Bogotá, fue proyectada en el Festival de Cannes y pudiese entrar en la selección de películas extranjeras que competirán por el Oscar 2008.
Para mayor info visiten Baratijas Blog
Para conocer más de la película vean la entrevista con su realizador en el periódico azteca La Crónica de Hoy
Vidas de princesas
La utilización del término "princesa" en las chicas que buscan adelgazar utilizando la anorexia y la bulimia como peligrosos recursos para lograr su meta me ha hecho reflexionar. Todas cuando somos niñas jugamos con un mundo de fantasías, soñamos con el amor de un "príncipe azul" y anhelamos escuchar un ...y vivieron felices para siempre. Todas internalizamos desde la más tierna edad -y gracias a unos cuentos de hadas que en el fondo no son nada inocentes- que la princesa es bella, perfecta y, por analogía platónica, buena por naturaleza. Ninguna quiere ser la bruja o la hermanastra, todas queremos ser la protagonista de nuestra propia historia.
La realidad nos muestra otro panorama. La historia de la plebeya y el príncipe fue vivida por la joven inglesa Diana Spencer, quien convertida en Diana de Gales vivió un "calvario real" en su vida personal. Tuvo dos hermosos hijos pero sufrío la infidelidad desde su luna de miel con una mujer que, aunque era mayor y tenía parecido con la bruja mala, era amada de verdad por el príncipe. La pobre sufrío de transtornos alimentarios y utilizó sus recursos para ayudar a los desposeídos y enfermos de sida, en el fondo ella se sentía - aún siendo joven y bella - más miserable que los parias de este mundo. Lo más terrible es que se divorció y no pudo disfrutar de rehacer su vida. Su príncipe se caso con la mujer que desde siempre adoró, a pesar de las arrugas y las canas.
En el lejano oriente, Masako la princesa japonesa, sufre de una depresión perenne por no haber concebido un hijo varón, y por saber que jamás se reformará la ley sálica para que su pequeña hija Aiko acceda al trono del crisantemo.
Rania de Jordania, considerada una de las princesas mejor vestidas por las revistas del corazón, ha estado más de una vez a punto de divorciarse del Rey Hussein y su famélica estampa evidencia que, muy probablemente, sufre de anorexia nerviosa.
Letizia Ortiz, la princesa periodista y madre de dos hermosas niñas, dejó los noticieros por el amor y el deber a la Corona de España. Las incisivas publicaciones ibéricas no dejan de especular sobre su figura y su alimentación.
Si bien nadie tiene la potestad de inmiscuirse en la vida ajena, o de juzgar a los demás, es evidente que la felicidad pareciera ser incongruente con la realeza. Pareciera que los cuentos de hadas solo quedaran en la ficción y que, tener una corona, real o imaginaria es el indicio más fehaciente de una fragilidad inconmensurable, de una emocionalidad a flor de piel, de una belleza etérea y de una volubilidad permanente.
Por ello, para mí las Verdaderas Princesas son aquellas que luchan por los ideales nobles, que conocen su valía y que no se dejan abatir por los avatares del destino, o las circunstancias de la vida, o los devenires de sus vidas reales, son las que están conscientes de que la felicidad es una decisión personal y no depende de los cambios de humor de un príncipe, o del ciclo menstrual, o de la fase lunar, o de lo que marca la balanza, o de lo que sale en las pantallas y en las revistas, son las que conocen el poder de su fortaleza y de su sensibilidad para cambiar el mundo con delicadeza.
jueves, 18 de octubre de 2007
Desapareciendo...
Aquí esta develado el misterio...el Domingo estén atentas a Estilos para conocer más...
No dejen de visitar Desapareciendo...
miércoles, 17 de octubre de 2007
Mañana se devela el misterio de "desapareciendo"
lunes, 15 de octubre de 2007
La magia del photoshop
Si palabras...y en consonancia con el post anterior. Cuerpos perfectos y rostros sin arrugas son sólo una ilusión
La iniciativa del gobierno sueco
Bajo el nombre de Girlpower! esta iniciativa pretende desenmascarar las maravillas que hace el photoshop en las revistas de moda que las jovencitas leen y toman como modelos de belleza ideal y de igual manera critica la extremada "sexualización" de los medios dirigidos a las más jóvenes.
El experimento fotográfico está hecho con una chica de 14 años. Para ver la transformación haz click aquí.
MEME!
4. Tu look favorito: Jean y una camisa o franela con detalles delicados, sandalias o botas. Odio el color negro y me gusta jugar con el color de los accesorios.
12. Una frase: "we are what we are, people dont´change" - "somos lo que somos, la gente no cambia" Stella en Grandes Esperanzas - adaptación del clasico de Dickens dirigida por Alfonzo Cuarón (1998)
29. Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos? jean capri azul oscuro y cholitas (flip - flops) con estampado animal print.
Ana Carolina Reston: modelo fallecida por anorexia en 2006
Ana Carolina Reston, top model fallecida por anorexia en 2006, era la imagen del éxito, modelo de campañas prestigiosas y un "ejemplo" para cualquier jovencita que quisiera entrar a las pasarelas, pero este glamour y brillo entrañan la perversidad de querer ser lo que es humanamente imposible de alcanzar. El hambre, mató sus sueños...¿será que la industria de la moda tiene la culpa?
Una mirada distorsionada
Cada vez que se miren el el espejo no caigan en la tentación de criticarse. Ámense cada día más y enseñen a las mujeres de su entorno que son bellas sólo por el hecho de haber nacido y ser una creación divina!
Confesiones de Ana: El Diario de una anoréxica
La edición y la música vienen de otra chica valiente, consciente de su enfermedad y del poder de su testimonio para ayudar a otras chicas enfermas, en su blog Confesiones de Ana: El Diario de una anoréxica (haz click aquí para verlo) cuenta su historia sin tapujos y además tiene mucha información de famosas que han caído en este transtorno gracias a su osesión con la "belleza perfecta" impuesta por los medios de comunicación.
Sin dudas, otra mujer convencida que nos dice que vale la pena luchar por vivir, aprender a aceptarnos y no dejar que lo que consideramos perfección socave nuestra autoestima para siempre.
martes, 9 de octubre de 2007
Desapareciendo
La campaña es de intriga y se deduce por la narración que es una producción española. La puesta en escena es bastante creativa e interesante, sin embargo no sabemos si se trata de un largo o un cortometraje. Su sitio web oficial (www.desapareciendo.com) , bástante hérmetico, aún no da información. Sin embargo intuyo que dará de que hablar!
Muy vieja para un comercial Anti-Edad
Dove ataca un nuevo nicho de mercado: el de las mujeres maduras. Bajo una premisa que se distancia de sus competidores, ha decidido llamar a su línea pro-edad en lugar de anti-edad como normalmente hacen las compañías del segmento para denominar a los productos que pretenden atenuar y/o revertir los signos del envejecimiento.
El comercial, actualmente sólo al aire para el mercado estadounidense, muestra a mujeres en sus cincuentas que resultan "muy viejas para un comercial anti-edad" y pretende capturar a aquellas féminas que no desean lucir de veinte sino envejecer con gracia, otra forma de abordar su campaña por la belleza real.
Como siempre no ha tardado en salir quien aplauda y quien adverse la propuesta. Un grupo ultraconservador norteamericano ya se ha pronunciado en contra (ver noticia).
Agradecimiento especial a Adrián Bouso Parga - haz click aquí para visitar su Blog
domingo, 7 de octubre de 2007
Háblale a tu hija antes que la industria de la belleza lo haga
Miren esta cuña por la Belleza Real de Dove, el comercial estrenado en el Reino Unido como una continuación de Evolution y bajo la premisa "Háblale a tu hija antes de que la industria de la belleza lo haga" muestra el vertiginoso e incesante bombardeo al que estamos sometidas desde la más tierna edad.
Si es cierto que no a todas nos afecta, que los medios no son los todopoderosos amos del la sugestión y el contagio como lo creía Harold Laswell el primer teórico de la Comunicación de Masas, que no en todas produce transtornos tan deleznables como la anorexia y la bulimia, que los valores y la familia median en nuestras decisiones, es muy cierto que, aunque sea de vez en cuando, se nos baja el autoestima y comenzamos a cuestionar nuestro atractivo obnubiladas por la vorágine publicitaria.
Reitero mi reflexión: hablen con sus hijas, sobrinas, hermanas y amigas, la comunicación y el amor son las herramientas para contrarestar este bombardeo y fortalecer nuestra personalidad sin salir heridas emocionalmente.
sábado, 6 de octubre de 2007
Una vez más, por la belleza real!
El video muestra la transformación a la que experimenta una mujer (peluquería y maquillaje aderezadas con los retoques propios de Photoshop) y que pasa en un minuto de ser una mujer “normal” a una “modelo” perfecta digna de cualquier publicidad mostrada a gran tamaño en una valla.
Con esta movida inteligente, Dove como división de Unilever, logra reiterar su compromiso con la Belleza Real y además se distancia de las otras marcas líderes de la categoría cuidado personal quienes juegan con el Star Advertising o publicidad de caras famosas, o se apoyan en las imagenes de perfección inalcanzable a la que aspiramos todas las mortales. Dove, además de vendernos un producto, de alguna manera vende valores de vida sin esforzarse por instarnos a comprar la perfección embotellada.
Dove desenmascara el backstage de la belleza publicitaria, la que nos venden los medios masivos y que no es más que un jugo de luces y sombras.
En Estados Unidos y Europa la pieza lanzaba automáticamente una aplicación interactiva donde las adolescentes se podían registrar para asistir a los talleres de autoestima impartidos por Dove. En México y Argentina, países latinoamericanos con altos índices de anorexia y bulimia, realizadores locales han hecho propuestas audfiovisuales inteligentes en torno al concepto de la marca.
La campaña no ha llegado a Venezuela, supongo debe ser por las limitaciones técnicas al producir la versión criolla a la que estamos obligados por la ley, o quizás los estudios de mercado arrojaron que nuestra idiosincrasia, tan apegada a lo artificial como bandera, rechazará tan altruista mensaje.
El mensaje está más que claro: las modelos perfectas no existen y, todas, absolutamente, con un poquito de maquillaje y peinado podemos lucir hermosísimas.
----------------------------------------------------------------------------------------
Agradecimientos a Revista Interactiva Digital / Sept. 2007 / Madrid- España