Es innegable que estamos presenciando como nunca antes una tendencia a preservar la juventud el mayor tiempo posible. Desde cremas anti - arrugas, pasando por inyecciones de botox, rellenos titulares, vestuario relajado y nada formal, vacunas anti-envejecimiento, terapias de spa, hasta cirugías plásticas, han venido al rescate del deseo de vernos y sentirnos más jóvenes, tendencia que ha invadido el target masculino y que por demás resulta un aspiración legítima siempre y cuando ésta no exceda los límites de la racionalidad: el inexorable paso del tiempo y reconocer que es un privilegio vivir y llegar a una edad avanzada en buenas condiciones.
Si bien podría afirmar sin temor a dudas que las venezolanas tenemos el hábito de cuidar nuestra belleza para conservarnos jóvenes, existe un abismo entre llevar una rutina de cuidado personal y pensar que la juventud garantiza el amor eterno. Sin embargo, es casi una asociación instantánea la que hacemos de la belleza juvenil con el amor, será por inseguridad, temor a la competencia de las congéneres más jóvenes o amenaza de ser sólo mujeres reales viviendo en el “país de las mujeres más bellas y perfectas”.
Bajo esa premisa que condiciona directamente el amor a la juventud llega a nuestro país la campaña de la nueva línea anti - edad Ponds Triactive. Su lanzamiento en medios impresos fue el pasado domingo 16 de Septiembre, con una estrategia de máxima frecuencia en las publicaciones dominicales de mayor tiraje y alcance nacional: Todo en Domingo (El Nacional), Estampas (El Universal) y Dominical (Últimas Noticias). El domingo 23 salió una media portadilla en la revista Estampas, para reforzar el recall de la introducción al mercado.
El concepto publicitario muestra a una pareja casada: un hombre maduro cuyas canas ya blanquean sus sienes y una mujer que hace gala de su aspecto juvenil. La frase publicitaria dice “HAZLO SENTIR MARIPOSAS OTRA VEZ” y una segunda frase diagramada a efecto espejo, mostrándose como sinónimos dice: “RENUEVA TU BELLEZA: RENUEVA EL AMOR”. Además de los beneficios concretos del producto, se deja colar una tercera frase para reforzar el concepto “Deja que tu esposo se vuelva a sorprender gracias a esta Triple Tecnología Antiedad”.
La cuña se ancla en nuestra más profunda inseguridad femenina, y se sustenta en la necesidad de seguridad y estabilidad a la cual aducía el clásico teórico de la publicidad Abraham Maslow. En cuanto a técnica un trabajo impecable y en cuanto a ética deplorable que se tomen estos referentes para vendernos una crema facial: “ME VA A DEJAR POR OTRA MÁS JOVEN QUE SÍ LO SORPRENDA , VOY A COMPRAR LA CREMA”.
Chicas, sabemos que la post modernidad ha hecho que el amor nos sea cada vez más elusivo, pero recuerden que si éste es verdadero, las arrugas lo afianzan como huellas indelebles de las alegrías y tristezas compartidas.
Si bien podría afirmar sin temor a dudas que las venezolanas tenemos el hábito de cuidar nuestra belleza para conservarnos jóvenes, existe un abismo entre llevar una rutina de cuidado personal y pensar que la juventud garantiza el amor eterno. Sin embargo, es casi una asociación instantánea la que hacemos de la belleza juvenil con el amor, será por inseguridad, temor a la competencia de las congéneres más jóvenes o amenaza de ser sólo mujeres reales viviendo en el “país de las mujeres más bellas y perfectas”.
Bajo esa premisa que condiciona directamente el amor a la juventud llega a nuestro país la campaña de la nueva línea anti - edad Ponds Triactive. Su lanzamiento en medios impresos fue el pasado domingo 16 de Septiembre, con una estrategia de máxima frecuencia en las publicaciones dominicales de mayor tiraje y alcance nacional: Todo en Domingo (El Nacional), Estampas (El Universal) y Dominical (Últimas Noticias). El domingo 23 salió una media portadilla en la revista Estampas, para reforzar el recall de la introducción al mercado.
El concepto publicitario muestra a una pareja casada: un hombre maduro cuyas canas ya blanquean sus sienes y una mujer que hace gala de su aspecto juvenil. La frase publicitaria dice “HAZLO SENTIR MARIPOSAS OTRA VEZ” y una segunda frase diagramada a efecto espejo, mostrándose como sinónimos dice: “RENUEVA TU BELLEZA: RENUEVA EL AMOR”. Además de los beneficios concretos del producto, se deja colar una tercera frase para reforzar el concepto “Deja que tu esposo se vuelva a sorprender gracias a esta Triple Tecnología Antiedad”.
La cuña se ancla en nuestra más profunda inseguridad femenina, y se sustenta en la necesidad de seguridad y estabilidad a la cual aducía el clásico teórico de la publicidad Abraham Maslow. En cuanto a técnica un trabajo impecable y en cuanto a ética deplorable que se tomen estos referentes para vendernos una crema facial: “ME VA A DEJAR POR OTRA MÁS JOVEN QUE SÍ LO SORPRENDA , VOY A COMPRAR LA CREMA”.
Chicas, sabemos que la post modernidad ha hecho que el amor nos sea cada vez más elusivo, pero recuerden que si éste es verdadero, las arrugas lo afianzan como huellas indelebles de las alegrías y tristezas compartidas.
Ilustración: Portadilla publicada en la Estampas del Domingo 23/9
4 comentarios:
Hay un par de fashionistas británicas "TRINNY & SUSSANA" que comenzaron con el famoso programa "WHAT NOT TO WEAR", que tuvo mucho revuelo en el Reino Unido.
Ahora están en una segunda etapa del proyecto donde hacen un poco esto que comentas en tu post, pero sin acudir a los artilugios plásticos y vanales de la cosmética.
Enseñan a parejas a re-enamorarse (el uno del otro) a no dejarse llevar por la costumbre, y a constantemente llamar la atención del otro, con detalles y nuevas herramientas de comunicación.
Es un proyecto muy lindo.
Besos Ysa y sigue adelante con tan extraordinario blog, pésele a quien le pese, haces un magnífico trabajo.
Cariños,
JEN
Hola Jen!
Amiga gracias por tus comentarios! Si he visto el programa, lo pasan por Cosmopolitan TV y a mi también me gusta mucho. Estoy 100% de acuerdo con al idea de no caer en la rutina y renovar el amor sorprendiendo a la pareja, así como de cuidarse para envejecer "con gracia", pero eso está muy lejos de pensar que amor es igual a juventud, porque no tendríamos el ejemplo de esas hermosas parejas de viejitos que llevan toda la vida juntos, amándose más fuerte que nunca, y de seguro una de sus claves fue también comprenderse, ajustarse a las nuevas etapas de la relación y renovarse!
Gracias por el apoyo amiga, por tu cariño y por ser como eres, DUÉLALE A QUIEN LE DUELA!
Un besote
Ysa
Ysa, mi tocaya. Llegue a tu blog por Jenni, y en varias ocasiones te he visitado mas esta es mi primera vez dejandote un comentario.
No he tenido la oportunidad de ver la campaña de la que escribes, pero me parece muy interesante tu punto de vista.
La publicidad no hace nada de gratis, TODO esta friamente calculado y estudiado.
Lamentablemente mucho de los defectos de nuestra sociedad son reforzados constantemente por la publicidad. Para muestra un boton.
Muy interesante, tocaya y colega!.
Hola Tocaya Ysa (Fritica)!
Gracias por dejar tu lindo comentario! el feedback es lo que más nutre este trabajo que hago para todas ustedes.
Ojalá tengas oportunidad de ver la campaña completa porque la imagen es solo la foto de una falsa media portada de la Estampas. Salió también en la revista Eme del jueves pasado y de seguro saldrá saliendo a juzgar por la estrategia.
Tú tienes toda la razón, en la publicidad todo tiene una intencionalidad precisa, y cuando el producto es para nosotras juegan cruelmente con nuestra emocionalidad.
Un besote tocaya y colega!
Espero tus próximas opiniones!
Ysa
Publicar un comentario