Suscríbete a mi lista de correo

viernes, 14 de septiembre de 2007

Sócrates y el triple filtro


Una de las cosas más importantes útiles que he aprendido en la vida vinieron de las clases de ÉTICA que vi en la universidad. Pienso que esas son las materias que, a su nivel y en su vocabulario, deberían de ver los niños desde el preescolar, porque esto haría seres humanos más felices, menos ansiosos, menos deprimidos, más probos y bajarían considerablemente las tasas de suicidios, de drogadicción y criminalidad. Quizás pensarán que estoy exagerando, pero es así, las herramientas que aprendí en las clases del profesor José Luis Da Silva, han sido para mí y para muchos de mis compañeros un regalo invaluable para nuestras atribuladas, digitales y modernas existencias, que si bien tienen las mismas inquietudes que las existencias de todos los hombres y mujeres en el devenir de la historia, éstas se ven magnificadas por el trepidante estilo de vida en esta urbe dislocada.

Una de esas clases fue sobre el filósofo griego Sócrates y su teoría del triple filtro, que consiste en preguntarnos tres cosas fundamentales a la hora de que alguien nos venga con un chisme:

1.- Es verdad?: si el interlocutor no te asegura la veracidad del hecho, simplemente para qué escucharlo, es sólo un rumor o una invención mal intencionada.

2.- Es bueno?: el supuesto hecho entraña bondad en sí mismo, si no es así lo más seguro sea producto de la envidia del mismo que lo inventó.

3.- Es útil?: me servirá para algo escucharlo o hará la diferencia en la vida de alguien, si no tiene utilidad para qué perder el tiempo.

Así que si te cuentan algo que no es VERDADERO, BUENO O ÚTIL, NO LO OIGAS! y mucho menos lo vayas a repetir!

Que sabiduría en esa reflexión!...pensar que nosotros creemos que en los anales de la Grecia Antigua no existía tanto chisme y rumor como hoy en día.

Esta atemporal disertación nos da una herramienta de oro para aplicarla en la cotidianidad y no hacernos eco de chismes que nos inoculan dudas sobre nuestros seres queridos y además dañan muchas vidas sumiéndolas en la angustia.
......................................................................................................................................................................

2 comentarios:

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Ya de nuevo de pié para la batalla, tengo que FELICITARTE por esta post.

Si el 50% de las personas lo pusieran en práctica créeme que este mundo fuera muy diferente...

Yo que fuí victima de gentes inescrupulosas hubiera querido que aplicaran esto.

Mi respeto y todo mi cariño para tí.

Ysabel Velasquez dijo...

Gracias Jen!

Espero que mi aporte sirva de algo a todos, pero esta tribuna es muy pequeña por eso siempre lo he dicho, y lo reitero, las clases de ética y Filosofía a los niños desde Kinder...el mundo sería distinto!

Gracias por todas tus felicitaciones!