Suscríbete a mi lista de correo

jueves, 26 de julio de 2007

No a la estigmatización!

Me hago eco del post de mi amiga de la blogósfera Jennifer Barreto-Leyva donde expresa su indignación por la parodia de mal gusto que hacen del Reality Show Sudando la Gota Gorda en el programa Cásate y Verás

El uso de estereotipos, como aprendí en la universidad, es un mecanismo de "economía del pensamiento" que utilizamos en la vida social para referirnos a aquello que no conocemos en profundidad y que por sus características conplejas no aprehendemos en su conjunto (parafraseando a Lippmann 1922). Por ello es común aplicarlos a culturas que desconocemos y donde usamos una característica magnificada para referirnos a todos, como por ejemplo que todos los alemanes son nazis o todos los judíos son tacaños. Es terrible como sin darnos cuenta sesgamos nuestra percepción y discriminamos casi por impulso ya sea por la raza, la orientación sexual, la nacionalidad y ni hablar de las preferencias políticas. El asunto del sobrepeso no deja de estar entre tantas etiquetas, más en esta banal y terriblemente superficial sociedad en la que todo se mide en función a la estética, y lo peligroso es que por ese refuerzo constante de mostrar el sobrepeso como una "aberración" y no como una enfermedad multifactorial estamos empujando a las próximas generaciones, sobretodo a las frágiles adolescentes, hacia la anorexia, la bulimia, la ortorexia, la vigorexia y un sin fin de desórdenes asociados a la "imagen ideal".

Me uno a Jen en esta cruzada, y me encargaré de difundir el repudio a todo tipo de discriminación, y a todo aquel que me lea le invito a reflexionar:

Cuántas veces juzgamos al otro por su apariencia o preferencias?...Te gustaría que lo hicieran contigo?

Acércate al otro desprovisto de juicios absurdos!!

2 comentarios:

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Ysa muchísmas gracias por el apoyo y solidaridad.

Esto no es pelear por pelear, querer llamar la atención. Me entristece que hay gente que hasta me dice "...porque tu lucha". No, no es "MÍA" es por y para todas esas personas que son discriminadas día tras día en los medios publicitarios y de comunicación siendo excluidos y los resultados de esa exclusión.

Tomaremos acciones más concretas en los días venideros, te mantendré al tanto.

Un besito guapa.

Jen

Ysabel Velasquez dijo...

Gracias amiga! házme saber lo que se te ocurra y cuenta con mi apoyo desde esta tribuna!

Un abrazote

Ysa