Comezó el alboroto en el salón de clases del tercer grado, cuando nos anunciaron que empezaría la elaboración del regalo de navidad para mamá. Se trataba de una funda para botella con la imagen de Santa Claus, de fieltro rojo, bordada con lentejuelas de colores brillantes...cuando la maestra me mostró el modelo me gustó, pero sabía que algo le faltaba. Los niños pasaron uno por uno a recibir los materiales, mientras yo me quedé de última.
Al ver mi falta de "entusiasmo navideño" la maestra se me acercó y me preguntó qué pasaba, le dije sin reparos que no quería un Santa Rojo, sino Verde, me miró con estupefacción, quizá ya había advertido que no era una alumna predecible pero era lógico que a los ocho años supiera que Santa Claus era rojo...así que me trató de convencer, diciéndome que "tenía que ser rojo" que no existían "los santas verdes" que debía hacerlo igual "al de todos mis compañeros"...pero ningún argumento me pareció válido, en silencio tomé el guardabotellas y lo volteé, el forro era de fieltro verde, la miré y sin palabras arregló el patrón para que lo comenzara a bordar del lado contrario...unos cuántos niños se rieron de mí pero la mayoría me miraba con una admiración inusitada, no era un acto de rebeldía sino de convencimiento, en mi imaginación existía un Santa Verde que quería materializar, y si estaba loca no me importaba lo que pensaran los demás.
El último día de clases de ese año, mientras todas las mamás recibían su Santa Tradicional, borado por las manos infantiles de sus pequeños, la mía se sorprendió al recibir su Santa Verde, que parecía más bien un duende o un extraterrestre, era un regalo navideño con un gran toque de creatividad inesperada, algo así como pintar moreno a un Niño Jesús.
Años después, como a los 12, investigando la Historia de las Tradiciones Navideñas me topé con que las vestiduras de San Nicolás de Bari, quien inspirara la leyenda del Santa Claus que conocemos, eran verdes, y no fue hasta en 1931 cuando Santa fue pintado de rojo para un anuncio de Coca Cola, así que sí existió un San Nicolás Verde
En este tiempo de Paz y Reflexión te invito que a explores tu carácter único, el mundo pertenece a los que se atreven a ser diferentes. FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2011.
Él de la foto, es el Santa Verde del cuento, todavía existe (gracias a mi mamá que lo guardó bien)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario