Suscríbete a mi lista de correo

viernes, 16 de octubre de 2009

La "nueva" belleza


En materia de imagen femenina los medios están dando un viraje que me complace. La revolución del photoshop ha dado paso a la sublevación de la belleza real, de la voluptuosidad sin complejos. La belleza con actitud positiva que nos hace amarnos un poco más y vernos identificadas en lo que vemos en las páginas de las revistas.


La imagen ultraretocada de Fillippa Hamilton en un anuncio para Ralph Lauren, en la que luce tan desproporcionada como una muñeca Bratz levantó una oleada de opiniones negativas y encendió de nuevo el debate sobre los límites de los artilugios digitales y el poder de la imagen para transmitir valores y cánones de lo que la estética debe ser. La movida de la casa de moda fue absurda e inesperada: la modelo en cuestión, la más inocente en este caso, fue despedida por "obesa".


La foto de Lizzie Miller en la página 194 de la Revisa Glamour (edición de Estados Unidos) ha llamado la atención del planeta entero por la confianza y la seguridad que comunica mostrándose tal cual es, con su abdomen prominente y las estrías de sus dos embarazos. Se trata de una mujer común, madre, esposa y amiga, que ama el softball y la danza árabe, y que tiene esa belleza genuina que todas las mujeres poseemos, esa que intentamos negar preocupándonos por aquello que (creemos) nos falta o nos sobra. Esta movida inteligente dio lugar a un editorial con las modelos "plus" quienes demostraron que para ser exitosas no hay que ser talla cero.


Mientras tanto, en nuestro país es transmitida una cuña de un reconocido cereal que promete que al comerlo podrás salir por la ciudad en bikini "luciendo tan bien" como las delgadísimas modelos que lo protagonizan; signo que nos queda un largo camino por recorrer.

martes, 13 de octubre de 2009

¡Bravo por Brigitte!


La revista alemana Brigitte considerada la publicación femenina más importante de este país, ha decidido eliminar a las modelos profesionales de sus páginas para incluir mujeres de figura normal.

A partir del 2010 , explico su editor en jefe Andreas Lebert, no habrá más retoques de Photoshop ni talla cero en los números de la revista: "Durante años hemos retocado las fotos de las modelos, especialmente para mejorar sus piernas y sus escotes, ahora nos detuvimos a pensar qué le estamos haciendo a nuestras lectoras". Además señaló que no hay conexión con las lectoras de la revista, las cuales no se ven identificadas y que por ello "no verán más huesos protuberantes".

"Hoy las modelos pesan alrededor de 23% menos que la mujeres normales" dijo Lebert y sentenció "toda la industria del modelaje es anoréxica"

"Estamos buscando mujeres con identidad propia, no importa si es la estudiante, la ejecutiva, la músico o la futbolista" señaló el editor y añadió desear que se evidencie la mezcla ente las mujeres prominentes y las completamente desconocidas que también tienen sueños y aspiraciones, así sea en la carrera artistica, en el modelaje o en la política".

Los críticos acusan a Brigitte de buscar con esta estrategia un recorte de sus gastos al tiempo que buscan atraer nuevos lectores, a lo que Lebert señala que las mujeres reales serán pagadas con las mismas tarifas que las modelos profesionales.

Traducción de un artículo publicado en el periódico británico The Guardian el pasado 5 de octubre.

Para ver la noticia completa haz click aquí.