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jueves, 27 de septiembre de 2007

Crónica fragilidad


Se hacen llamar princesas, muñecas de porcelana y pregonan su control y seguridad para llegar a la meta de estar superdelgadas y ser reconocidas por su belleza perfecta. Se torturan programando su cerebro con imágenes de inefables celebridades a las que llaman Thinspo: anglicismo que surge de las palabras “Thin” (delgada) e “Inspiration” (inspiración) y con estos obsesivos retratos tratan de alejar el hambre recordando su razón de ser. Crean galerías interminables en las que ensalzan las virtudes de sus favoritas: Kate Moss, Keira Nightley, Lindsay Lohan y Nicole Richie, última a quien admiran profundamente por haber pasado de ser “una cerda a una diosa - princesa total”.

Comparten sus dietas extremas, su vida regida por el control de lo que ingieren y sus recetas peligrosas para llegar al tan ansiado objetivo y comen sólo entre 300 y 500 calorías diarias. Han creado un red insospechada con miles de miembros que les brinda un apoyo para continuar su terrible camino hacia la auto destrucción en compañía de las perniciosas “Ana y Mía” (Anorexia y Bulimia) a las que se refieren como amigas, consejeras y hasta diosas.

Quieren volar, ser etéreas y verse realizadas a través de alcanzar una figura esquelética como “el mayor logro de sus vidas” “su única vía hacia la felicidad” “su único interés”, e identifican su hermandad con una pulserita roja. Algunas hasta se cortan para lidiar con su indefensión, mitigar el dolor, el hambre, la depresión y el vacío.

Son féminas -entre 13 y 29 años- que odian y desdeñan su cuerpo, su esencia, su vida y han descuidado su interior por soñar ser la entelequia de los diseñadores y fotógrafos. Están desperdigadas por todo el mundo y en Latinoamérica son un gran contingente. Son las indefensas dueñas de un reino vacío, fatuo, perverso, obsesivo, regido por la culpa y tan fugaz como sus cuerpos que se desvanecen paulatina o violentamente en escarceos perpetuos con la muerte, en una vorágine en la que su salud se resiente indefectiblemente.

Este es su absurdo y peligroso credo:

Creo en el Control, la única fuerza lo suficientemente poderosa para traer orden al caos del mundo en que vivo.

Creo que soy la criatura más débil, imperfecta e inútil que jamás haya existido en este planeta, y que no merezco la atención de nadie.

Creo que la gente que dice lo contrario es gente hipócrita, que jamás me verán con la verdad y que sus comentarios son falsos y superficiales, si me pudieran ver como realmente soy, me odiarían tanto como yo lo hago.

Creo en los deberes y en las necesidades, como reglas irrompibles que determinan mi comportamiento diario.

Creo en la perfección y debo esforzarme para lograrla.

Creo en la salvación mediante el esfuerzo diario para conseguir mis metas, y porque como humana imperfecta cometo errores, debo remediarlos librando de mi cuerpo el pecado de la manera que sea.

Creo en la tabla de calorías como la Biblia que rige mi vida y determina mi bienestar mental, la memorizaré como los mandamientos de Ana mi divina Diosa.

Creo en las básculas como indicadores de mis fracasos y éxitos diarios.

Creo en un mundo a blanco y negro, la vida a través de la hambruna y la pérdida de peso como sanación y purificación del cuerpo.

Creo en un infierno frío, que es cruel pero a la vez puro, porque mientras mi cuerpo esté congelado sabré que Ana "La Reina Gélida" esta conmigo, que no hay calorías en mi cuerpo y que estoy purificada.

Ser Delgado es ser bello por lo tanto así debo ser y permanecer. Así quiero que los demás me idolatren.

La comida es mi enemigo, puedo verla y olerla pero nunca tocarla.

Debo pensar cada hora, cada minuto y cada segundo en como evitar comer.

Debo pesarme todos los días y llevar un control estricto de mis logros y fracasos, ese numero tiene que ser mejor que lo que fue el día de ayer, si no es así, debo ayunar todo el día.

No debo permitir ser tentada por el enemigo (comida... o personas que quieren que coma), si lo hago y me permito estar en ese estado de debilidad, me sentiré culpable y me castigaré por haber fallado.
Seré delgada hasta la muerte.

Una realidad post moderna que genera preocupación en la sociedad mundial, en especial en el ámbito de la moda y la publicidad, innegables industrias reproductoras de los irreales estereotipos de belleza que afectan a estas débiles congéneres. Oliviero Toscani, conocido fotógrafo italiano, famoso por sus transgresores trabajos de Shock Advertising para la firma Benetton se ha traducido la preocupación de la firma de ropa Nolita desplegando en el marco la Semana de la Moda de Milán la aleccionadora campaña que ven arriba. Para ver la noticia completa en El País de España haz Click aquí

Mujeres, sean fuertes, quiéranse y hablen mucho con sus hermanas, hijas, sobrinas y amigas. Sólo la comunicación, la confianza y la difusión de este tipo de información puede hacer la diferencia y detener esta terrible enfermedad que se disemina como una epidemia produciendo féminas incapacitadas mental y físicamente para asumir el hermoso reto de vivir y ser felices con la única alegría verdadera, la que surge de nuestra serenidad y fortaleza interior.

Para visitar el blog de una Princesa Ana venezolana haz click aquí. Reflexionen, hagan sus análisis, vean sus fuentes de inspiración y saquen sus propias conclusiones. Pueden visitar también sus links y ver como esta red pro anorexia y bulimia es insondable y prácticamente infinita.


En la Foto: Campaña de Oliviero Toscani para Nolita - NO ANOREXIA
Para ver información sobre la modelo de la valla - Isabelle Caro - visita el blog de Jen
Para ver el testimonio de Isabelle Caro - 20minutos.es - haz click aquí

martes, 25 de septiembre de 2007

Amor con fecha de caducidad


Es innegable que estamos presenciando como nunca antes una tendencia a preservar la juventud el mayor tiempo posible. Desde cremas anti - arrugas, pasando por inyecciones de botox, rellenos titulares, vestuario relajado y nada formal, vacunas anti-envejecimiento, terapias de spa, hasta cirugías plásticas, han venido al rescate del deseo de vernos y sentirnos más jóvenes, tendencia que ha invadido el target masculino y que por demás resulta un aspiración legítima siempre y cuando ésta no exceda los límites de la racionalidad: el inexorable paso del tiempo y reconocer que es un privilegio vivir y llegar a una edad avanzada en buenas condiciones.

Si bien podría afirmar sin temor a dudas que las venezolanas tenemos el hábito de cuidar nuestra belleza para conservarnos jóvenes, existe un abismo entre llevar una rutina de cuidado personal y pensar que la juventud garantiza el amor eterno. Sin embargo, es casi una asociación instantánea la que hacemos de la belleza juvenil con el amor, será por inseguridad, temor a la competencia de las congéneres más jóvenes o amenaza de ser sólo mujeres reales viviendo en el “país de las mujeres más bellas y perfectas”.

Bajo esa premisa que condiciona directamente el amor a la juventud llega a nuestro país la campaña de la nueva línea anti - edad Ponds Triactive. Su lanzamiento en medios impresos fue el pasado domingo 16 de Septiembre, con una estrategia de máxima frecuencia en las publicaciones dominicales de mayor tiraje y alcance nacional: Todo en Domingo (El Nacional), Estampas (El Universal) y Dominical (Últimas Noticias). El domingo 23 salió una media portadilla en la revista Estampas, para reforzar el recall de la introducción al mercado.

El concepto publicitario muestra a una pareja casada: un hombre maduro cuyas canas ya blanquean sus sienes y una mujer que hace gala de su aspecto juvenil. La frase publicitaria dice “HAZLO SENTIR MARIPOSAS OTRA VEZ” y una segunda frase diagramada a efecto espejo, mostrándose como sinónimos dice: “RENUEVA TU BELLEZA: RENUEVA EL AMOR”. Además de los beneficios concretos del producto, se deja colar una tercera frase para reforzar el concepto “Deja que tu esposo se vuelva a sorprender gracias a esta Triple Tecnología Antiedad”.

La cuña se ancla en nuestra más profunda inseguridad femenina, y se sustenta en la necesidad de seguridad y estabilidad a la cual aducía el clásico teórico de la publicidad Abraham Maslow. En cuanto a técnica un trabajo impecable y en cuanto a ética deplorable que se tomen estos referentes para vendernos una crema facial: “ME VA A DEJAR POR OTRA MÁS JOVEN QUE SÍ LO SORPRENDA , VOY A COMPRAR LA CREMA”.

Chicas, sabemos que la post modernidad ha hecho que el amor nos sea cada vez más elusivo, pero recuerden que si éste es verdadero, las arrugas lo afianzan como huellas indelebles de las alegrías y tristezas compartidas.


Ilustración: Portadilla publicada en la Estampas del Domingo 23/9

lunes, 17 de septiembre de 2007

El supermercado del silicón



La televisión venezolana de señal abierta da para vender de todo, hasta prótesis mamarias. Si, tal cual como lo está leyendo, la franquicia de farmacias conocida como Locatel: automercado de salud, caracterizada por cuñas emotivas sobre el bienestar integral de las personas de todos lo grupos etarios, no escapó al furor del aumento de senos y se suma a la gran oleada- ratificada por cirujanos plásticos- de la gran profusión de mujeres que desean "repotenciar sus lolas".

El antecedente de este comercial está en uno anterior de la misma franquicia que con un escarceo, un atisbo, sugiere la disponibilidad de adquirir libremente las prótesis en sus tiendas. En ella figuraba una mujer de vestido rojo y profundo escote, mirándose en el espejo extasiada de contemplar sus atributos y una voz en off decía: "desde productos de belleza hasta la talla que sueñas".

Ahora llegó una nueva pieza publicitaria descaramente explícita, donde la modelo venezolana Layla Succar dice algo como "Las venezolanas las tenemos bien puestas, si te las quieres poner, consulta a tu médico y ven a Locatel, además puedes financiar tu operación con la Tarjeta de Crédito Locatel hasta por 36 meses", frases que recita ataviada con una franelita verde, con una cámara que le esta "ponchando" (enfocando) directamente los senos. El metamensaje es poco más que evidente: "Las venezolanas no somos más que puro silicón, si no tienes prótesis no eres digna de considerarte una belleza venezolana, corre a ponerte las tuyas, no te quedes atrás". Dios mío! que terrible como se estigmatiza a la mujer venezolana, como se le atribuye ser puro físico, vacía, un ser carente de cerebro y valores, puro silicón, cuando las venezolanas somos tan luchadoras, trabajadoras, honestas e inteligentes.

La segunda versión dentro del mismo concepto es un tanto más aberrante, con un papel tapiz de telón de fondo con formas circulares que aluden claramente a la forma de los senos, cosa que hasta el menos entrenado de los televidentes percibe, la misma modelo ahora con franelita anaranjada dice: "las mujeres venezolanas estamos acostumbradas a que nos miren a los ojos, pero podemos acostumbrarnos a que nos miren otras cosas" y la cámara sigue la mirada de la mujer hasta sus pechos, una voz en off dice: "si te las quieres poner, ven a Locatel" como diciendo "si no estas buenota, no vales para nada, para lograr tus sueños, conseguir que te quieran ponte las siliconas y serás bella y sexy". Por favor! que terrible lo que nos venden, lo mismo que lo relatado por Gustavo Bolívar en su cruda novela Sin tetas no hay paraíso, la felicidad viene gratis con las siliconas, sin ellas no habrá amor ni éxito, el valor de la belleza es la artificiosa naturalidad y, es en sí misma, la única herramienta para la superación desprovista de toda inteligencia.

Los comunicadores sociales aprendimos en las aulas de la academia que la influencia de los medios en el ser humano es limitada ya que sobre los posibles efectos median valores y creencias, pero cuando se analiza esta pieza publicitaria se nota que se pretenden reforzar los antivalores que se están convirtiendo en la norma de nuestra dislocada sociedad: la belleza como arma de ascenso, el silicón como sinónimo de felicidad y reconocimiento, lo cual es sumamente beneficioso para la marca, repercute casi en una venta instántanea de las prótesis con todo y su simbología, sobretodo a las mujeres de personalidad débil, baja autoestima y a las adolescentes vulnerables por definición y descontentas con su figura aún en crecimiento

Yo, como mujer y periodista, ya estoy perdiendo la capacidad de asombro. De seguro en materia publicitaria vendrán más atrocidades.


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En la foto, Layla Succar, Modelo del Comercial de Locatel, cortesía de cantv

viernes, 14 de septiembre de 2007

Sócrates y el triple filtro


Una de las cosas más importantes útiles que he aprendido en la vida vinieron de las clases de ÉTICA que vi en la universidad. Pienso que esas son las materias que, a su nivel y en su vocabulario, deberían de ver los niños desde el preescolar, porque esto haría seres humanos más felices, menos ansiosos, menos deprimidos, más probos y bajarían considerablemente las tasas de suicidios, de drogadicción y criminalidad. Quizás pensarán que estoy exagerando, pero es así, las herramientas que aprendí en las clases del profesor José Luis Da Silva, han sido para mí y para muchos de mis compañeros un regalo invaluable para nuestras atribuladas, digitales y modernas existencias, que si bien tienen las mismas inquietudes que las existencias de todos los hombres y mujeres en el devenir de la historia, éstas se ven magnificadas por el trepidante estilo de vida en esta urbe dislocada.

Una de esas clases fue sobre el filósofo griego Sócrates y su teoría del triple filtro, que consiste en preguntarnos tres cosas fundamentales a la hora de que alguien nos venga con un chisme:

1.- Es verdad?: si el interlocutor no te asegura la veracidad del hecho, simplemente para qué escucharlo, es sólo un rumor o una invención mal intencionada.

2.- Es bueno?: el supuesto hecho entraña bondad en sí mismo, si no es así lo más seguro sea producto de la envidia del mismo que lo inventó.

3.- Es útil?: me servirá para algo escucharlo o hará la diferencia en la vida de alguien, si no tiene utilidad para qué perder el tiempo.

Así que si te cuentan algo que no es VERDADERO, BUENO O ÚTIL, NO LO OIGAS! y mucho menos lo vayas a repetir!

Que sabiduría en esa reflexión!...pensar que nosotros creemos que en los anales de la Grecia Antigua no existía tanto chisme y rumor como hoy en día.

Esta atemporal disertación nos da una herramienta de oro para aplicarla en la cotidianidad y no hacernos eco de chismes que nos inoculan dudas sobre nuestros seres queridos y además dañan muchas vidas sumiéndolas en la angustia.
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jueves, 13 de septiembre de 2007

Reflexiones sobre el periodismo morboso


Haciéndome eco del blog de Jen...

El tema de Britney en los medios ya raya en lo morboso. El escrutinio permanente y enfermizo sobre su vida, los comentarios soeces sobre su figura - que considero está demasiado bien para haber tenido dos embarazos en un lapso menor a dos años- y las disquicisiones y especulaciones sobre su comportamiento: que si está deprimida, que si abusa del alcohol, que si usa drogas, que si es mala madre, que si se la pasa de fiesta en fiesta, raya en el más burdo ensañamiento. Debemos recordar que los artista no son extraterrestres y como seres humanos mortales se casan, se divorcian, tienen hijos, problemas, cambian de ánimo y, además, tienen vulnerabilidades y están expuestos a una vorágine de situaciones propias del duro ambiente donde se desenvuelven.

El tratamiento de todo el caso Britney no es más que un regodeo permanente en las desgracias de alguien para sentirnos mejores con nuestras pequeñas vidas. No debemos olvidar que las periodistas venezolanas - si, paradójicamente la mayoría mujeres- son, casi todas, Ex- Misses y eso trae sus consecuencias irreversibles. La despiadada "noche tan linda" las convierte en una suerte de crueles misóginas dispuestas a aplastar con su lengua viperina a cualquier mujer en cuanto tienen oportunidad ya que se sienten amenazadas e intimidadas permenentemente producto de una autoestima lascerada de por vida. Las que no pasaron por esa experiencia, están resentidas porque el Zar de la Belleza jamás se dignó a considerarlas. Una, con la que compartí aula, entre las visitas a la peluquería y el cirujano jamás comprendió que la objetividad es procurar no emitir opiniones impertinentes o juicios de valor. Son aquellas que no ven a la profesión como el hermoso apostolado que es, que entraña la difícil tarea de informar para hacer la diferencia en el mundo, sino la ven como sinónimo de carrera artística para exhibirse, figurar y hacerse famosas. Les aseguro que muchas de ellas tienen una vida más caótica que la propia Britney, y que si fuera expuesta al escrutinio universal tendrían reacciones mil veces más errráticas e iracundas que la cantante pop. Todo el veneno que despiden no es más que efecto espejo, envidia y doble moral.

Foto Cortesía de Noticias 24

domingo, 2 de septiembre de 2007

Horor!: publicidad machista en el siglo XXI


Yo creo que ya todas la hemos visto y, con estupor, no la podemos pasar desapercibida. Me refiero a la nueva cuña del detergente Lavan San Aromas Regionales en la cual una “heroína doméstica” canta con exacerbado entusiasmo el siguiente estribillo:

Me gustaría viajar a Amazonas
Poder sentir el olor del Caribe
Siempre alegre te recibe
Y ese olorcito andino, que me parece divino
Y ahora viajo sin moverme de mi hogar
Gracias a Lavan San, Lavan San

Y lo más pasmoso es que esta actividad “la disfruta” como si se desenvolviera en su “escenario natural” en un ambiente propicio gracias al “evocativo aroma del detergente”, labor en que sus hijos la ayudan y acompañan. Para esta mujer la única posibilidad de remontarse a “tierras lejanas” – nótese que son lugares de nuestra propia geografía- es “viajando mentalmente”, evadiéndose ha través de un aroma porque está encerrada, confinada entre sus cuatro paredes.

Otro aspecto a tomar en cuenta y analizar detalladamente es el código del vestuario de la protagonista en cuestión que alude explícitamente al estereotipo del Ama de Casa de los años 50, epítome de la sumisión femenina como Hada Tutelar del Hogar confinada a la esfera de lo privado, a cuidar a sus hijos, y a “sus labores” y muy importante, siempre impecablemente vestida, delgadísima y lista para esperar a que su marido regrese del trabajo. Es lo que llamaba el sociólogo francés Gilles Lipovetsky la Segunda Mujer o Mujer Exaltada, que es sometida a los deseos del hombre está “cosificada” - como un objeto carente de voluntad - y por lo tanto infeliz, realizada sólo a través del manejo de su pequeño “reino”: el hogar, toda una Stepford Wife (*).

Señores publicistas, colegas comunicadores, ya basta de tratarnos todavía como unas sirvientas y utilizar códigos tan trillados y machistas para vender un producto, a estas alturas de la historia cuando hemos conquistado suficientes espacios en la sociedad, y peor es el llamado de atención si el creativo de esta pieza publicitaria es una congénere femenina. Somos seres pensantes, independientes, con multiplicidad de roles y si queremos conocer el Amazonas, el Caribe o los Andes sabemos donde quedan y como llegar hasta allá, con familia o sin ella, con pareja o sin ella,

(*) The Stepford Wives (1975) Novela del escritor norteamericano Ira Levin llevada al cine por primera vez en 1975. Critica duramente el estereotipo del la perfecta Ama de Casa de los años 50 relatando la historia de un bizarro pueblo sureño de los Estados Unidos llamado Stepford donde las lindas y diligentes esposas son robots controladas a distancia por sus esposos. La última versión cinematográfica de 2004 está protagonizada por Nicole Kidman y tiene magistrales actuaciones de Bette Midler, Glenn Close y Christopher Walken, y explota más el humor negro y los códigos de la comedia pero no deja de ser incisiva.
Foto película The Stepford Wives 2004 - Nótese como la mujer del comercial se parece a ellas hasta en el peinado!

Para mayor información acerca de Ira Levin y Stepford Wives consulta el buscador de www.imdb.com – Internet Movie Data Base